Conjunto de alteraciones funcionales gastrointestinales en las se encuentran una serie de alteraciones del tubo digestivo donde no aparece una lesión anatómica, metabólica u orgánica aparente.

Estas alteraciones afectan a esófago, estómago, intestino delgado y grueso; por lo que podemos agruparlos, a grandes rasgos, en;Trastornos funcionales esofágicos, gastroduodenales, intestinales, del dolor abdominal funcional, de la vesícula biliar y esfinter de Oddi, y anorectales, siendo los mas prevalentes, los gastroduodenales e intestinales.

Estas patologías presentan cuadros clínicos variables, los cuales no poseen marcadores biológicos por lo cual su diagnóstico se basa en una detallada anamnesis y examen físico, orientado a descartar otras patologías orgánicas de mayor riesgo.

Se acepta hoy día que estos síntomas están biológicamente multideterminados y que varían dependiendo de las influencias culurales, sociales, interpersonales y psicológicas. Este llamado, "modelo biosicosocial", nos proporciona las bases conceptuales para entender que los síntomas digestivos no son fácilmente atribuibles a patologías específicas y, además, proporciona un sustento para la aplicación de formas de enfoque psicológico variado asociado al manejo sintomático y biológico específico.

Si tienes dudas sobre esta enfermedad o padeces algún síntoma, puedes consultar con la Dra. Hellen Agurto, médico gastroenterólogo especialista en endoscopía bariátrica.



Consulta Ahora